Loader

Cirugías

Cirugía refractiva corneal con láser

 ¿Qué es la cirugía refractiva con láser?

Es el procedimiento mediante el cual se utiliza el láser para moldear la córnea y disminuir el defecto refractivo del ojo (graduación).

¿Qué graduaciones se pueden corregir?

La cirugía funciona mejor para corregir miopía, aunque el astigmatismo y la hipermetropía también pueden ser tratados

¿Qué edad se debe de tener para ser candidato?

Edad mínima: 18 años. Aunque se prefiere operar después de los 20, ya que a partir de esta edad las graduaciones tienden a estabilizarse (ya no aumentan considerablemente).

Edad máxima: Idealmente se debe de realizar en menores de 40 años, ya que después de esta edad inicia la presbicia o “vista cansada”, lo cual significa que, al corregir la visión lejana, de cualquier manera habrá necesidad de usar lentes para visión cercana. En mayores de 60 años no se recomienda esta cirugía por la probabilidad de que ya exista catarata.

Es importante mencionar que existen otras opciones de cirugía refractiva para los que no sean candidatos en este caso.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía es ambulatoria, con una duración aproximada de 20 minutos. Se realiza con anestesia en gotas y se operan ambos ojos en el mismo procedimiento. No es necesario el ayuno, aunque se recomienda una comida ligera. La visión al terminar la cirugía es borrosa por lo que es indispensable ir acompañado de un adulto.

¿Qué tipos de cirugía refractiva corneal con láser existen?

Hay muchas técnicas, pero las tres principales son: LASIK, PRK y SMILE.

LASIK (Queratomileusis in-situ asistida por láser): Se realiza con un tipo de láser llamado Excimer. En esta técnica se levanta un colgajo para aplicar el láser en el estroma corneal, el cual se coloca posteriomente en su lugar. Este colgajo se puede hacer con un microqueratomo automático (una navaja con corte de precisión micrométrica) o bien con un láser de femtosegundo.

PRK (Queratectomía fotorrefractiva): También se realiza con láser Excimer. En esta técnica se retira el epitelio corneal (la capa más superficial) para aplicar el láser. Al finalizar se coloca un lente de contacto blando para proteger la córnea mientras que el epitelio que fue removido se regenera. La recuperación es más lenta que con el LASIK, pero es menos invasiva y se consume menos tejido.

SMILE (Extracción de lentículo por incisión pequeña): Se realiza con láser de femtosegundo. Se crea un lentículo de tejido corneal el cual se extrae por una incisión de unos 2.5 mm. Todo esto se realiza sólo con láser sin necesidad de hacer cortes manuales.

¿Cuál es la mejor técnica?

Las tres técnicas han demostrado resultados similares en cuanto a agudeza visual final. Todas tienen sus ventajas y limitaciones. La mejor manera de responder esta pregunta es directamente con el oftalmólogo.

¿Qué estudios se necesitan antes de la cirugía?

Se requiere de una revisión completa por el oftalmólogo en donde es necesario dilatar la pupila. Además, el médico solicitará algunos estudios de la córnea para corroborar que no haya alteraciones (topografía y paquimetría corneales). Es posible que se soliciten estudios adicionales. NO se requieren estudios de sangre.

¿Se puede volver a operar alguien que ya se ha realizado la cirugía antes?

Sí. Algunas graduaciones pueden volver a aparecer con el tiempo (regresión), aunque generalmente en menor cantidad que la graduación original.

También, puede quedar una graduación inmediatamente después de la cirugía (residual). En ambos casos es posible el retratamiento (o algunas veces llamado “retoque”), siempre y cuando el grosor y curvatura de la córnea lo permitan.

¿Quién hace la cirugía?

Este tipo de cirugía la puede realizar un oftalmólogo general, pero los subespecialistas en córnea y cirugía refractiva son los que cuentan con el mejor entrenamiento para ello.

¿Todos los aparatos de láser son iguales?

No. Existen diferentes equipos de láser: unos son más antiguos y otros más nuevos. Naturalmente, los modelos más nuevos cuentan con mayor tecnología, la cual brinda precisión y seguridad a la cirugía.

TOP