Loader

Cirugías

Cirugía de catarata

¿En qué consiste la cirugía de catarata?

El oftalmólogo retira el lente natural del ojo que se hizo opaco y lo reemplaza con un lente artificial transparente (lente intraocular).

Procedimiento

Antes de la cirugía: se realiza un estudio para determinar el poder del lente que se colocará en la cirugía, se piden estudios preoperatorios de sangre, un electrocardiograma, y una valoración cardiovascular por un médico internista o cardiólogo.

Día de la cirugía: Se debe acudir en ayuno, con un acompañante mayor de edad. La anestesia que se utiliza es tópica (gotas) y medicamento intravenoso para que la persona esté relajada (sedación). Por medio de unas incisiones milimétricas en la córnea se introducen instrumentos muy pequeños que fragmentan la catarata y la extraen del ojo. Después se introduce el lente intraocular. La cirugía es ambulatoria y el paciente se da de alta a los pocos minutos de concluir la cirugía.

Después de la cirugía: Se utilizan gotas en la forma indicada por el oftalmólogo, se debe evitar el esfuerzo extenuante o manipular el ojo de forma innecesaria. Generalmente las visitas postquirúrgicas son al día siguiente, a la semana y al mes. El paciente puede reintegrarse a sus actividades diarias tan pronto se sienta cómodo para ello. Por lo general personas con trabajos de oficina vuelven a sus actividades a los pocos días de la cirugía. Si las actividades involucran trabajos pesados, se recomienda un mes de incapacidad.

¿De que material están hechos los lentes intraoculares?

Los lentes intraoculares están hechos de acrílico con un diseño que les permite colocarse dentro del ojo y permitir una visión clara.

¿Existen diferentes tipos de lentes intraoculares?

Sí. Existen lentes que permiten ver a una sola distancia (monofocales), varias distancias (multifocales) y especiales para pacientes con astigmatismo (tóricos). En conjunto con el oftalmólogo puedes decidir qué tipo de lente es mejor para tu caso.

¿Después de la cirugía de catarata usaré lentes?

Generalmente se implantan lentes intraoculares monofocales para ver de lejos en ambos ojos. En este caso los lentes sólo serán necesarios para ver de cerca. Esta es la manera de obtener la mejor calidad en la visión, ya que se preserva la estereopsis (capacidad de percibir profundidad y tercera dimensión al observar el mismo objeto claramente con ambos ojos).

PEn casos en que se planea la monovisión, se calcula el lente del ojo dominante para que éste vea de lejos, y se deja el ojo no dominante ligeramente miope, para ver de cerca. La mayor parte del día la persona no depende de los lentes, pero sí se recomiendan para actividades como manejar o lecturas prolongadas.

También existen lentes multifocales (crean dos puntos de enfoque: uno de lejos, y uno de cerca. Algunos lentes tienen un tercer punto de enfoque intermedio). En este caso el paciente ve de lejos y cerca con ambos ojos, sin embargo, se sacrifica un poco de visión lejana para poder ver de cerca. Se puede requerir de un período de adaptación que va de semanas a meses. No todos son candidatos para este tipo de lentes.

El paciente y el oftalmólogo deben de comentar sobre las distintas opciones, y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

¿El lente intraocular se tiene que cambiar eventualmente?

No. El lente intraocular se implanta dentro del ojo y permanece ahí de por vida. En casos extraordinariamente raros (lente movido, rotado, luxado, con graduación incorrecta) el lente se puede retirar e intercambiar por otro.

¿La catarata puede volver a formarse después de la cirugía?

No. Una vez que se retira el cristalino opaco y se implanta un lente intraocular, la catarata ya no vuelve a salir porque ya no hay tejido donde pueda formarse. Sin embargo, la parte posterior de la bolsa natural donde se implanta el lente intraocular (cápsula posterior) puede opacarse unos meses o años después de la cirugía. Esta opacidad se retira con láser una vez y ya no vuelve a formarse después.

TOP